Urgen a reforzar mecanismos de Protección a Periodistas

La bancada del PAN en el Congreso CDMX, exigió hoy a la Secretaría de Gobernación, reforzar o, en su caso, rediseñar los mecanismos de protección a periodistas que son amenazados por realizar la labor que ejercen en México.

De acuerdo a los diputados del PAN, Federico Döring Casar y Ana Villagrán, hoy en día la integridad de quienes ejercer esta profesión, se ha visto amenazada por el crimen organizado e incluso, por actores políticos o gobernantes que no toleran la crítica.

Tal es el caso de la amenaza de la que fue víctima hace unos días la periodista Lourdes Mendoza, por parte del hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, quien fue exhibido en redes sociales por estar presente en el evento del Gran Premio de México.

“Pero el problema no fue que estuviera ahí, sino que el gobierno de su padre pregona con la austeridad y acabar con los lujos y no al derroche de dinero, cuando sus hijos son los primeros en disfrutar de tales eventos”, coincidieron los panistas.

Döring y Villagrán expusieron que López Beltrán lanzó una grave advertencia a la vida de la periodista, al escribir en redes sociales que ella, “debería preocuparse más por su misera integridad”, en respuesta a la publicación de Mendoza en sus redes sociales donde, con fines periodísticos, informa sobre la vida de lujos del hijo mayor de AMLO.

Otro caso que sucedió en recientes fechas, fueron los hechos en la casa del papá del periodista Carlos Loret de Mola, quien denunció que entraron presuntos delincuentes a su casa para para robar y con lujo de violencia, también le dejaron una amenaza con las iniciales de AMLO.

“Ya deben parar este tipo de ataques a las voces críticas y la censura con violencia a quienes opinan distinto al régimen que encabeza MORENA en México”.

Los diputados del PAN, añadieron que la Secretaría de Gobernación debe modificar los esquemas de protección a periodistas porque ha quedado claro que no funcionan y que, por el contrario, quienes integran el gremio, se sienten cada vez más vulnerables a ser víctima de algún tipo de atentado.

El Índice Global de Impunidad 2023, revela que México está catalogado como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, ubicándose entre naciones como Siria, Pakistán y Afganistán.